¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje?

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.
De acuerdo con esta definición, un entorno virtual de aprendizaje (EVA) posee cuatro
características básicas:

  •  Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por
  •  Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de
  •  Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las
  • La relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza
- la comunicación o interacción entre los miembros del grupo,
- la colaboración para la realización de tareas grupales y
- la organización de la asignatura tecnologías digitales, algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
 Actividades formativas de docentes y alumnos presencial), sino mediada por tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.


La definición de estos entornos indica que presentan una dimensión tecnológica y una dimensión educativa, las cuales se interrelacionan y potencian entre sí.
La dimensión tecnológica está representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno. Estas herramientas sirven de soporte o infraestructura
para el desarrollo de las propuestas educativas. Varían de un tipo de EVA a otro, pero en términos generales, puede decirse que están orientadas a posibilitar cuatro acciones básicaen relación con esas propuestas:
- la publicación de materiales y actividades,
La dimensión educativa de un EVA está representada por el proceso de enseñanza aprendizaje
que se desarrolla en su interior. Esta dimensión nos marca que se trata de un espacio humano y social, esencialmente dinámico, basado en la interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del planteo y resolución de actividades didácticas.
Un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí). Se trata de un ambiente de trabajo compartido para la construcción del conocimiento en base
la participación activa y la cooperación de todos los miembros del grupo.











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