¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje?
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la
web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que
posibilitan la interacción didáctica.
De acuerdo con esta definición, un entorno virtual de aprendizaje (EVA)
posee cuatro
características básicas:
- Es un ambiente electrónico, no material
en sentido físico, creado y constituido por
- Está hospedado en la red y se puede
tener acceso remoto a sus contenidos a través de
- Las aplicaciones o programas
informáticos que lo conforman sirven de soporte para las
- La relación didáctica no se produce en ellos
“cara a cara” (como en la enseñanza
- la
comunicación o interacción entre los miembros del grupo,
- la colaboración para la realización de tareas grupales y
- la organización de la asignatura tecnologías digitales, algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
- la colaboración para la realización de tareas grupales y
- la organización de la asignatura tecnologías digitales, algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
Actividades
formativas de docentes y alumnos presencial), sino mediada por tecnologías
digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas
sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el
tiempo.
La definición de estos entornos indica que presentan una dimensión
tecnológica y una dimensión educativa, las cuales se
interrelacionan y potencian entre sí.
La dimensión tecnológica está representada por las herramientas o
aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno. Estas
herramientas sirven de soporte o infraestructura
para el desarrollo de las propuestas educativas. Varían de un tipo de
EVA a otro, pero en términos generales, puede decirse que están
orientadas a posibilitar cuatro acciones básicaen relación con esas propuestas:
- la publicación de materiales y actividades,
La dimensión educativa de un EVA está representada por el proceso de
enseñanza aprendizaje
que se desarrolla en su interior. Esta dimensión nos marca que se trata
de un espacio humano y social, esencialmente
dinámico, basado en la interacción que se genera entre el
docente y los alumnos a partir del planteo y resolución de actividades
didácticas.
Un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir
de procesos de comunicación multidireccionales
(docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí). Se trata de un ambiente de trabajo compartido
para la construcción del conocimiento en base
la participación activa y la cooperación de todos los miembros del
grupo.
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