Características de los EVA
Para
Boneu (2007) hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que
cualquier plataforma de e-learning debería tener:
§ Interactividad: conseguir que la persona
que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su
formación.
§ Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que
permiten que el sistema de elearning tenga una adaptación fácil en la
organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura
institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los
contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
§ Escalabilidad: capacidad de la
plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande
de usuarios.
§ Estandarización: Posibilidad de importar
y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.
3. Selección de un EVA
El proceso de selección de la plataforma
virtual para cursos e-learning o b-learning es una de las tareas más importantes,
en cuanto que nos delimitará y marcará las metodologías pedagógicas que se
pueden desarrollar en función de las herramientas y servicios que ofrezcan. El
ambiente de aprendizaje se crea sobre las plataformas, de modo que estas deben
disponer de los elementos que consideremos necesarios para un aprendizaje de
calidad, en el que los alumnos puedan construir sus conocimientos,
comunicándose y colaborando con profesores y otros alumnos.
Si bien gran parte de los EVA poseen
herramientas suficientes para desarrollar con cierta calidad las acciones
formativas de e-learning, también es cierto que pueden presentar limitaciones y
problemas que afecten directamente a la calidad de las acciones formativas. Por
ello, existe la necesidad de disponer de estándares con criterios claros que
nos permitan valorar la calidad de estas plataformas de formación.
Además de tener presentes las
características básicas enumeradas anteriormente (Boneu, 2007), deberemos
valorar otras características generales de las plataformas de e-learning, como
son:
Z Características técnicas:
§
Tipo
de licencia. Propietaria, gratuita y/o Código abierto...
§
Idioma. Disponibilidad de un soporte para la
internacionalización o arquitectura multiidioma.
§
Sistema
operativo y tecnología empleada. Compatibilidad con el sistema de la
organización.
§
Documentación de apoyo sobre la propia
plataforma dirigida a los diferentes usuarios de la misma.
§
Comunidad
de usuario. La plataforma debe contar con el apoyo de comunidades dinámicas de
usuarios y técnicos.
Z Características pedagógicas. Disponer de
herramientas y recursos que permitan: realizar tareas de:
§
Realizar
tareas de gestión y administración,
§
Facilitar
la comunicación e interacción entre los usuarios,
§
El
desarrollo e implementación de contenidos
§
La
creación de actividades interactivas
§
La
implementación de estrategias colaborativas
§
La
evaluación y el seguimiento de los estudiantes
§ Que
cada estudiante pueda personalizar el entorno adaptándolo a sus necesidades y
características.
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