INVESTIGACIÓN SOBRE EL EVA


Es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc.

1. Para adaptar la enseñanza al contexto socio-cultural contemporáneo, la Sociedad de la
Información, y al perfil de sus destinatarios, los nativos digitales:

La Sociedad de la Información es el entorno social que comenzó a configurase a partir de las
últimas décadas del siglo XX, caracterizado, entre otros fenómenos, por una gran revolución
técnico-cultural: la digitalización de la información a través de la utilización de tecnología
informática.

En este sentido, enseñar en un EVA ayuda a los alumnos adquirir distintas capacidades
vinculadas con el entorno cultural del mundo contemporáneo, como por ejemplo: el manejo
instrumental de aplicaciones informáticas; la búsqueda y de codificación de la información
hipertextual y multimedia allí publicada; la interacción con otros en un ambiente electrónico;
la creación de contenidos digitales en distintos lenguajes, no sólo textual, sino también
audiovisual.
2. Para contribuir a la alfabetización digital, indispensable para el acceso a la cultura del
siglo XXI

El contexto socio-cultural actual ha conducido a una re-definición del concepto tradicional de
alfabetización (Area Moreira, Gros Salvat y Marzal García-Quismondo, 2008). Durante siglos,
alfabetizar estuvo asociado sólo con enseñar a leer y escribir, porque la cultura estaba
dominada por el texto impreso. En la actualidad, en cambio, la cultura es multimodal: se
produce, expresa y distribuye a través de múltiples soportes, lenguajes y tecnologías:
- no sólo el papel, sino también las pantallas;
- no sólo el texto escrito, sino también la imagen fija, el video, el sonido, el hipertexto;
- no sólo el libro, sino también las computadoras, Internet, los celulares, la televisión, etc.
Acceder a la cultura actual, en toda su riqueza y manifestaciones, exige mucho más que saber
leer y escribir texto impreso. Por eso hoy se habla de la necesidad de promover una
multialfabetización: el aprendizaje integrado de las diferentes formas y lenguajes de
representación y comunicación de la información (textuales, icónicas, sonoras, hipertextuales, audiovisuales, tridimensionales, etc.), mediante el uso de distintas tecnologías, ya sean impresas, digitales o audiovisuales.

3. Para promover la innovación curricular

El concepto de innovación curricular no es sinónimo simplemente de cambio o de hacer algo novedoso. Se entiende por innovación un proceso de cambio planificado, que se sustenta en la teoría y en la reflexión, y que apunta al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. Es decir, sólo podemos hablar estrictamente de innovación, si el cambio que hemos implementado en nuestras prácticas se traduce en una optimización de nuestro propio desempeño y el de los alumnos. Innovación, por lo tanto, se hace sinónimo de mejora de la calidad educativa.

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